El objetivo del concurso Estrella del Sur es incentivar la innovación de envases y embalajes en Argentina, así como también, reconocer los esfuerzos de la industria del packaging, sus diseñadores y sus técnicos.
Los envases premiados gozan de gran prestigio y difusión. Son exhibidos en Pack Expo de Estados Unidos en una muestra específica de envases innovadores por cortesía del Instituto Argentino del Envase; y son publicados en la prensa especializada. Asimismo, los envases ganadores tienen la oportunidad exclusiva de representar al país en el certamen más importante de la industria, los premios WorldStarorganizados por la Organización Mundial del Packaging (WPO).
El público tiene la oportunidad de elegir su envase preferido entre los postulados durante la exposición ENVASE ALIMENTEK que se realiza en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, en los años impares. Los votos son recibidos en el stand del Instituto Argentino del Envase.
Las redes también están presentes: las fotos de los envases participantes serán subidas a las redes sociales del Instituto para que el público elija a sus favoritos.
Entre todos los envases galardonados, se elige el ganador del premio Estrella del Sur de Oro.