31/10/2019

LA MADERA EN LOS ENVASES

Durante muchos años, la madera fue el único envase existente en el sector de las frutas y hortalizas hasta la aparición del cartón en el a principios de los 90, que también fue importante para la reconversión del propio sector del envase de madera.

 

Así lo cuenta a FreshPlaza Alberto Palmí, director de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), en una visita al sector en la provincia de Valencia, centro neurálgico de la producción de envases de madera en España. Licenciado en derecho, Alberto Palmí es la tercera generación de una familia dedicada a la fabricación de envases  de madera.

 

Con la preocupación creciente de los consumidores por el uso excesivo de plástico de un solo uso, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, los envases de madera están cobrando popularidad. Esto está traduciéndose también en un aumento del valor del cultivo del chopo, árbol de origen europeo del cual se extrae la madera para envases.

 

Se está repoblando la superficie arbolada en muchas zonas de Europa y estamos contribuyendo a frenar el éxodo rural. En China ya se han plantado 4 veces más árboles de los que dispone Europa”, cuenta Alberto Palmí.

 

El envase de madera cuenta con un largo ciclo de vida, ya que, además de que los consumidores pueden darle otros usos en su vida cotidiana, es totalmente reciclable. “Solamente ha de triturarse y separarse las grapas, también reciclables. Esta madera triturada se compacta para elaborar conglomerado y utilizarse en la fabricación de muebles, por ejemplo. Además, los restos de la madera que no puede usarse en la elaboración de los envases, se utiliza como combustible en las propias serrerías. Y es que, desde la plantación del árbol hasta su reciclado y compostaje, el envase de madera es un perfecto ejemplo de economía circular”.

 

Esta federación quiere centrarse en el mercado nacional, donde esperan crecer significativamente. De acuerdo con Alberto Palmí, “España tiene un gran potencial al ser la principal productora y exportadora de frutas y hortalizas de Europa".

 

En la pasada campaña de fresa, algunas cadenas de supermercado españolas han duplicado las ventas de esta fruta vendiéndola en envases de madera. Estamos llevando a cabo una gran labor de promoción y prevemos que este año habrá un notable crecimiento”.

 

Fuente: FreshPlaza