13/03/2018

INSTITUCIONAL - Entrevista al Sr. Gerente General Jorge Acevedo

 En la entrevista, el Gerente General proporciona información muy interesante acerca de las tan conocidas carreras, capacitaciones y actividades académicas que se dictan en el Instituto Argentino del Envase. Como información adicional, hace mención del concurso Estrella del Sur, y de las características del mismo.

 

P: Buen día Jorge, Fabio Contino al micrófono. Antes de entrar en tema que nos compete, estimo que los vaivenes económicos el gobierno y la coyuntura también afecta a la industria del packaging.

 

JA: Por supuesto. El consumo de alimentos y la provisión de packaging son directamente proporcionales. Si el primero decrece, lo mismo sucederá con lo segundo. Sucede en todos los rubros. Sin embargo, las PyMEs son las más afectadas, ya que sufren las consecuencias de los impactos económicos.

P: Si bien esto es evidente en el consumo, ¿qué sucede en materia de creatividad, inversiones y desarrollo?

 

JA: Dependerá de las perspectivas existentes. Si las hay, es más factible que se produzcan inversiones, y que se desarrollen nuevos productos. En el presente año se evidencia desarrollo por parte de las grandes empresas, en el área del packaging. Particularmente en la estética.

 

P: Podría considerarse que existe una relación con el 17mo concurso Estrella del Sur.

 

JA: Exacto. Este año, estimativamente en el mes de octubre, se realizará la entrega de los premios Estrella del Sur. Este evento tiene lugar cada dos años, y en él se premian los envases que a criterio del jurado son los más destacables en el mercado. Existe además una categoría al envase elegido por el público en la exposición pasada,

 

P: ¿Ya se sabe cuál es?

 

JA: Sí, pero está pendiente la aprobación final.

 

P:¿El público elige el envase por lo atractivo?

 

JA: Existen varios factores. Por lo general, nuestra  exposición es visitada por un público especializado. Este público sabe discernir perfectamente acerca de la utilidad de un envase. Hay ciertas especificaciones técnicas que nos permiten evaluar. Por lo general el público no se equivoca.

 

P: Ahora que mencionaste la exposición,   el año pasado tuve oportunidad de participar del stand de Save Food, ¿cuál es el estado de esta temática?

 

JA: Se encuentra en proceso, Sigue avanzando. No como quisiéramos. Sin embargo, nos esforzamos notablemente para que se pueda llevar a la práctica. En el exterior se están realizando demasiadas acciones, no así en Argentina. Existe el intento de aprobar una ley en materia de alimentos vencidos. Se desperdicia una cantidad inmensa de alimentos, que pueden ser aprovechados con un control, y con la responsabilidad de las empresas que lo donan. Hay un trabajo que está haciendo el banco de alimentos, muy importante y muy loable. Es necesario volver a tratar estos temas y que se pueda incrementar la acción.

 

P: Recuerdo que hace diez años el tema de sustentabilidad acá no existía. Yo tuve la oportunidad de vivenciarlo en Estados Unidos, pero las mismas empresas acá en el país no lo conocían. Existe una campaña vigente cuya temática es Salve la Comida, pero tiene un perfil más de marketing. Consiste en la situación de una familia que la nena tiene que armar su lunchera para el día siguiente. Si bien este es un tema comercial, pienso que aún se encuentra en el colectivo imaginario.

 

JA: Creo que hoy por hoy, el desperdicio de alimentos es mucho mayor al existente hace 40 años. Los sistemas de comercialización favorecen que haya alimentos que se venzan en las góndolas, los cuales se desperdician, y descartan

 

P: Muy bien. Cambiando de tema, El IAE dicta el  Postgrado en Tecnología de Envases y Embalajes hace un par de años.

 

JA: Así es. El Postgrado se dicta hace 5, 6 años, y hubo tres promociones de egresados. El jueves pasado viajamos a Rosario, nos reunimos con las autoridades de la Universidad de Rosario para renovar el convenio académico. Es el único postgrado en formación profesional, y contamos con docentes que se desempeñan muy eficientemente en la industria, dando así una importante transferencia a los alumnos. Para quien lo cursa, representa un gran esfuerzo, dado que son profesionales que cumplen con un horario laboral, y en muchos casos tienen familia. Asistir a una cantidad de horas mensuales y elaborar trabajos prácticos implica un gran esfuerzo.

 

P: ¿El postgrado lo cursa un público ya inserto en la industria del packaging, o que tiene interés en comenzar?

 

JA: Por lo general ya se encuentran insertos, y provenientes de todo rubro. Empresas de consumo masivo, fabricantes de envases, una cantidad significativa en alimentos

 

P: ¿Se ha cristalizado algún modelo de packaging?

 

JA: El postgrado tiene un perfil que apunta al gerenciamiento, no así al diseño o desarrollo. Se capacita acerca de la elección de materiales, iniciación de procesos. Hay muchas cuestiones que están relacionadas con lo técnico que específicamente que con el desarrollo.

 

P: El 28 de febrero y el 14 de marzo se realizarán charlas informativas sobre el Postgrado.

 

JA: Así es. En la página web del Instituto - www.packaging.com.ar –. encontrarán información adicional, como así también de todas las actividades docentes que realizamos.

 

P: También dictan cursos de packaging a distancia, y numerosos cursos técnicos en envases.

 

JA: Exacto. El postgrado, la tecnicatura, y la tecnicatura a distancia. A su vez, numerosos seminarios específicos acerca de flexografía, tinta, packaging para diseñadores, cartón corrugado. Son seminarios que están focalizados en determinadas cuestiones.

 

P: ¿Cuál es la duración de la tecnicatura?

 

 JA: Es una tecnicatura de un año, se capacita acerca de la elección de los materiales, materia prima, utilización, optimización. Es muy utilizado por los desarrolladores. Muchos de los alumnos son diseñadores, que en su carrera no han ahondado en packaging, Porque en la tecnicatura se enseñan todos los materiales y todos los procesos, como así sobre máquinas envasadoras, etiquetadoras, cintas. Le da un espectro muy amplio. La Tecnicatura lleva más de 30 años, las vacantes son muy escasas, y ya contamos con una gran cantidad de inscriptos. Es una tecnicatura que da una amplitud de criterio muy importante y es muy solicitada, porque las empresas normalmente piden técnicos en envases de nuestro instituto. Es la única en Argentina. En Latinoamérica hay una en México, hay otra en Brasil, y tenemos el curso técnico nuestro en Argentina y el de Chile. Pero nosotros fuimos los pioneros.

 

P: El último tema que conversamos el fue la Alimentek y Farmatek 2017.

 

JA: Sí, Envase Farmatek.

 

P: Tengo entendido que viajaste a La Vegas y Chile.

 

JA: Estuvimos presentes a fines de octubre en Las Vegas el año pasado con un stand institucional. de la Fundación Exportar. Estamos haciendo un trabajo de difusión de las empresas bastante importante: en Las Vegas, México, Colombia. En este último desarrollamos toda la parte de capacitación para Andinapack, porque estuvimos a cargo de la organización, con la Cámara Alemana. más de 5 docentes argentinos a dar charlas, y también tuvimos un stand con empresas argentinas.

 

P: La exposición de Las Vegas debe haber tenido una gran envergadura.

 

JA: Fue muy grande. Realmente en los últimos años ha crecido. El PPMI, que es una entidad que agrupa empresas, similar a la nuestra – es la que organiza las de Chicago  Las Vegas y la de México. Y la de Las Vegas, comenzó en sus orígenes siendo muy pequeña, hace aproximadamente 20 años. Realmente es una feria con mucho público, en la costa oeste de Estados Unidos. Y esa es una zona que para la Argentina puede ser de mucha utilidad.

 

P: ¿Recordás algo que te haya impactado en materia de packaging?

 

JA: Una confeccionadora de cajas a medida. Se solicita la caja necesaria, el troquel, la información se ingresa en una computadora y es posible confeccionar una caja a partir de una lámina, en el momento.

 

P: Excelente para el e-commerce.

 

JA: Nosotros a mediados de mayo viajamos a Alemania, a Düsseldorf. Es la exposición de packaging más grande del mundo; vimos también muchas novedades.  Bastante  evolución en las máquinas, en velocidades, en procesos. Hoy por hoy, el desarrollo tecnológico es más progresivo,

 

P: Perfecto. Jorge agradecemos tu colaboración. Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase.