29/03/2020

ENVASES INTELIGENTES Y SU FUNCION EN LA CADENA ALIMENTICIA

 

Cuando se piensa en artículos del hogar que se consideran "inteligentes", es posible que no piense inmediatamente en los envases que recubren los estantes de la despensa o refrigerador; después de todo, la función más básica del envase es simplemente proteger los alimentos. Pero en realidad, el envase podría hacer mucho más. De hecho, las innovaciones sorprendentes en los envases no solo ayudan a mantener los alimentos más frescos, sino que también permitirán a las marcas, en el futuro, administrar mejor sus cadenas de suministro y comunicarse con sus clientes. "El envase siempre ha sido 'inteligente', solo por la naturaleza de cómo preserva la calidad y la seguridad de los alimentos", dijo Pedro Gonçalves, vicepresidente de marketing de Tetra Pak de EEUU y Canadá. "Pero evolucionará para conectar muchos de los nodos en la cadena de valor, haciéndolo crucial para la flexibilidad, el control de calidad y el control de existencias, y aún más importante para los gerentes de marca, para crear conexiones con los consumidores".

 

Funciones clave de envases inteligentes

Aquí hay algunas formas en que las innovaciones inteligentes transforman el envase hoy en día, y qué avances es probable que se verán en el futuro cercano:

 

1. Trazabilidad.

 

La trazabilidad se asocia más ampliamente con los retiros porque identifica exactamente qué producto está en cuestión. Sin embargo, hay otros factores importantes relacionados con la trazabilidad, como la capacidad de mejorar la logística en la cadena de valor al rastrear dónde se encuentra un paquete en cada momento específico. Y, en el futuro, puede ofrecer oportunidades adicionales. Por ejemplo, desde una perspectiva de sostenibilidad, esto podría significar rastrear las características del "final de la vida útil" de un paquete para conocer detalles sobre si fue reciclado y dónde.

 

 

2. Prevención del desperdicio de alimentos.

 Si bien uno de los principales beneficios de un embalaje adecuado es evitar el desperdicio de alimentos al mantener los alimentos frescos, los envases inteligentes pueden ir un paso más allá. Por ejemplo, un sistema de tienda puede rastrear las fechas de envasado y lanzar una promoción para fomentar una venta rápida si un artículo está llegando al final de su vida útil. Y a medida que se conecten más refrigeradores y congeladores, un envase podrá conectarse con el dispositivo a través de un algoritmo que reconoce un código o una imagen y puede retransmitir cuando se compró o abrió un artículo, por lo que un consumidor sabe qué comer o cocinar primero mientras lo hace. 

 

 

3. Mejora de la experiencia del consumidor.

 

Gonçalves explicó que los envases inteligentes permitirán a las marcas pasar de la comunicación unidireccional a la comunicación bidireccional para conexiones más fuertes. Y aunque los envases inteligentes pueden ser un vehículo para proporcionar información y recetas nutricionales ampliadas, pueden hacer mucho más que eso.

 

En un futuro cercano, los envases podrán transferir información a dispositivos portátiles, por ejemplo, monitores de salud, que pueden ayudar a los consumidores a administrar mejor su dieta y otros factores de estilo de vida. "Los consumidores de hoy están mucho más informados y la publicidad tradicional se está volviendo menos efectiva", dijo Gonçalves. "Las marcas quieren volverse más granulares en la comprensión de sus clientes, dónde consumen y por qué consumen, y luego le dan al consumidor la oportunidad de comunicarse con la marca".

 

¿Qué hay de nuevo en el envase inteligente?

Si bien los envases inteligentes ya se encuentran desempeñando un papel importante en la conexión de los consumidores y la mejora de la experiencia de la marca, varios avances prometen hacer que sean aún más convincentes. Por ejemplo, el uso de envases inteligentes para determinar las características de fin de vida útil puede ayudar a descubrir mayores opciones de sostenibilidad. "Puede permitir que los gerentes de marca identifiquen si sus envases se reciclan agresivamente y entablar una conversación para ayudar a educar a los consumidores sobre cómo reciclar mejor si es necesario", dijo Gonçalves. Además, conocer más sobre el comportamiento del reciclaje puede ayudar a informar posibles mejoras en las instalaciones de reciclaje y justificar sus gastos.

 

Y, para permitir que las marcas se conecten mejor con sus clientes, Tetra Pak presentará la impresión digital a todo color en sus paquetes de cartón, lo que abrirá nuevas oportunidades para la flexibilidad en la personalización del producto.

 

 

Un rico patrimonio en innovación

El deseo de Tetra Pak de estar a la vanguardia de la innovación de envases no es una sorpresa, dada su herencia. Desde sus orígenes en Suecia en 1951, fue pionera en el envasado aséptico y en un proceso de llenado que permitió que los alimentos permanecieran estables durante un largo período de tiempo sin la necesidad de conservantes. Eso revolucionó la forma en que los productos como la leche podrían distribuirse, particularmente a las regiones con refrigeración limitada, ayudando a garantizar el acceso a una nutrición saludable para todos.

 

Esa búsqueda de innovación continúa hoy. "Otras industrias han dominado el concepto de 'inteligente' y creo que la comida es la última frontera", dijo Gonçalves. "Tetra Pak se compromete a prepararse para el futuro a través de inversiones en tecnología, con el objetivo de conectarse a cualquier sistema o plataforma que utilice una marca".

Fuente: FoodDive.