07/08/2015

Expo - Envase - Alimentek - Farmatek 2015

Entre el 4 y 7 de agosto se celebró Envase Alimentek 2015 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La 14 Exposición Internacional del Envase y Embalaje, 9 Exposición Internacional de Maquinaria y Equipamiento para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas (Alimentek) y 2 Exposición Internacional de Maquinaria y Equipamiento para la Industria Farmacéutica (Farmatek) son organizadas cada dos años por el Instituto Argentino del Envase (IAE).

 

La muestra bienal generó un ámbito propicio para el encuentro e intercambio de experiencias entre cámaras, empresas y expositores pertenecientes al rubro, quienes pudieron presentar las principales novedades comerciales y avances tecnológicos de los diferentes sectores que componen la industria del Packaging: alimentos, bebidas, farmacia, industria, gastronomía, cosmética, supermercados, agro, construcción, calzado, limpieza e industria pesquera, entre otros.


Además, el IAE también ofreció a los participantes la oportunidad de capacitarse con diversos seminarios y conferencias. “Los grandes temas a tratarse este año fueron la sustentabilidad, incluyendo la prudencia con el medio ambiente en el contexto de los avances del protocolo global para el diseño de envases – lanzado en conjunto entre el IAE y Dow Argentina-, y cómo optimizar la eficiencia de sus operaciones”, afirmó Jorge Acevedo, gerente general del IAE.

 

“No hay modelo de desarrollo exitoso sin una industria potente y un entramado empresarial de grandes, medianas y pequeñas empresas que sea amplio y complejo. Es este desafío, a veces truncado, que hemos transitado durante tantas décadas y que debe entusiasmarnos con vistas al futuro.

La industria del envase y embalaje, en la cual hace 35 años que estoy relacionado, tiene empresarios con fuertes capacidades, lo que significa un activo invalorable, esencial y no siempre redundante. Sobre esta capacidad y espíritu empresarial debemos inventar los ejes de la Argentina del futuro”, aseguró Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) en su discurso inaugural. Asimismo, adelantó que quien visitara la exposición tendría acceso a un “completo espectro de empresas expositoras y podría intercambiar con los mejores expertos y técnicos del sector información clave para facilitar a las empresas usuarias de envases y embalajes su penetración en mercados cada vez más competitivos.

 

Este diálogo y esta interacción es una de las claves del progreso, con lo cual clientes y proveedores se vinculan para generar innovaciones en productos y procesos que llevan a toda industria a niveles de competitividad internacional”. Por su parte, el ingeniero Ragozzino agradeció a todos los expositores y personas que hicieron posible la celebración de la edición de este año, destacando la importancia La exposición contó con la participación de una gran cantidad de empresas que expusieron sus novedades en sus respectivos stands. Por lo general, los expositores presentaron máquinas nuevas o adelantos en las que ya venían utilizando. Maurizio Tagliatti, gerente general de Manuli Packaging, destacó: “Expusimos nuestros principales adelantos en films industriales y cintas autoadhesivas de diversos tipos y medidas”.


Por su parte, Gustavo Doménico, del área de Márketing de Autopack, anunció que la firma para la que trabaja “es una empresa que pertenece al negocio de la gráfica, así que contamos con nuevas tecnologías de impresión. También presentamos las etiquetas que hacemos y en qué mercados trabajamos”. Finalmente, Gustavo Longo, gerente de Ventas de Polinoa, afirmó: “La empresa continuó reforzando sus productos. Producimos envases flexibles de polietileno y otros materiales plásticos, valiéndonos de los adelantos técnicos de la coextrusión, la impresión flexográfica y la laminación sin solvente”. Sumado a esto, también destacaron la importancia de poder participar en un evento de tamaña envergadura. Sebastián Longo, CEO y Director de Marketing de Fotograbados Longo, destacó: “Envase Alimentek es la exposición de referencia del sector del embalaje en Argentina.

Nosotros, por la actividad que tenemos, creemos que haber formado parte de ella fue de utilidad no sólo para conocer sino estar presente institucionalmente”. Por último, Nina Lackman, asistente de Dirección de Eventos de Multivac remarcó que su empresa se presentó “para poder desarrollar nuevos vínculos comerciales con nuestros pares del sector”. Otra de las atracciones de este año fueron las Jornadas de Envase y Medioambiente que se llevaron a cabo en paralelo al evento. Distintas entidades gubernamentales y empresas mostraron sus planes aplicados para el tema abordado. La Secretaria de Ambiente y el Ministerio de Agricultura de la Nación brindó conferencias sobre la temática de una mayor articulación público privada en el cuidado del medio ambiente. Asimismo la Ley de Residuos de Envases Fitosanitarios, la primera normativa en la historia del país que establece la responsabilidad extendida del fabricante, también estuvo en la agenda. El IAE, que trabaja como depositario y consultor de aplicación del Protocolo Mundial sobre Packaging y Sustentabilidad, promovido por el Foro de Bienes de Consumo, unió sus fuerzas con Dow Argentina, para brindar un foro de capacitación y diálogo entre empresas del packaging bajo el lema de “trabajar juntos a favor del cambio”.

El director de Medio Ambiente del Instituto Argentino del Envase, Roberto Sánchez, afirmó que las Jornadas “constituyeron una oportunidad única para poder compartir propuestas, soluciones y logros que desde los sectores público y privado puedan ayudarnos a seguir trabajando juntos a favor del cambio”. Basándose en tres pilares fundamentales — la innovación, la inspiración y el networking — las Jornadas de Envase amp; Medio Ambiente estuvieron marcadas por las experiencias de progreso vistas en el pasado reciente, que serán a su vez las tendencias de hoy y el futuro. Entre otras empresas Dow Argentina y Danone, contaron sobre sus envases flexibles y hechos en un 50% de materiales reciclados, respectivamente, mientras que Unilever aporto con su experiencia en la revolución del ecolavado.


“Desde 2012 empezamos a poner en nuestras botellas un porcentaje de PET reciclado. Este año profundizamos esto y les pusimos un 51% de PET reciclado y apuntamos a que en 2020 podamos generar una botella con el 100% de PET reciclado. Lanzamos un programa de 4 años, en el que trabajamos junto a cooperativas que junta los residuos y nos ayuda a recolectar los materiales que luego reciclamos. Nuestro propósito es concientizar a la sociedad y generar participación activa. Danone tiene como objetivo final que nuestros productos estén pensados desde el origen con esta lógica y con esta mirada sustentable. Necesitamos promover la separación de los residuos porque justamente ese es el punto de impacto. Si en el momento los consumidores no clasificamos los envases que dejamos de usar, la separación que viene después es mucho más cara y más difícil, y sus consecuencias mucho más severas”, aseguraron María Fernanda Rosetti, jefa de Desarrollo de Packaging, y Nicolás Dobler, Nature and Social Innovation Manager de Aguas Danone Argentina. Francisco Paz, Market Development and Value Change Manager de Dow, remarcó en su charla la importancia de trabajar con materiales flexibles. “Hay muchísimas ventajas que vinieron con estos envases flexibles, y su principal confección son de materiales reciclados. Para destacar algunas, desde el punto de vista de rentabilidad tenemos mucha menor cantidad de material, mucha menor energía y recursos para fabricar estos envases, porque menor material implica menor energía”, recalcó.


Por su parte, Jordana Carvallo, gerente Corporativo SHE y Sustentabilidad Latinoamérica Sur de Unilever, comentó en su charla: “Un tercio de la población mundial no tiene las condiciones de saneamiento adecuadas. Por eso, la idea del plan es poder contar cómo se cambia la visión del negocio, cómo podemos hacer una diferencia, cómo sumamos a nuestra cadena de valor. Hace muchos años que la empresa ha decidido formar parte activa del cambio sustentable”.


El viernes 7, último día de exposición, se realizó un sorteo donde la gran ganadora se llevó un pasaje para Expo Pack Las Vegas 2015. La jornada culminó con la entrada de una murga que recorrió los diversos pabellones deleitando a los presentes con el típico jolgorio y alegría que su música representa. “Desde el IAE, año tras año trabajamos en conjunto para superar nuestros objetivos y ofrecer a nuestros socios mejores capacitaciones. Por eso, cuando logramos poner en marcha este tipo de acciones y ver la satisfacción que le genera a todos los presentes, nos genera un placer enorme. Sin embargo, no podemos dejar de considerar el desafío que representa superarnos en cada edición.


La vara quedó muy alta para el 2017 y en la asociación tomamos el compromiso para los próximos dos años en poder conformar un evento a la altura de lo que logramos este año”, concluyó Acevedo.