10/07/2020

ENVASADO DE ALIMENTOS PARA E-COMMERCE

Según Mintel, empresa de análisis de mercado, en el segmento de supermercados, para 2025 la modalidad en línea debería representar el 20% del mercado. Específicamente en el sector de alimentos y bebidas, según L.E.K. También se espera que las ventas de comercio electrónico y consultoría aumenten significativamente para 2025, un aumento de 18 puntos porcentuales con respecto a los niveles de 2016. Datos como estos demuestran la importancia de que las empresas en esta industria se preparen para el mercado digital, y eso incluye El desarrollo de envases de alimentos para el comercio electrónico.

 

En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los consumidores quieren disponibilidad y agilidad en sus compras. Ya se trate de alimentos, bebidas u otros productos, el deseo es satisfacer la necesidad de manera rápida y eficiente, y eso incluye entregar la compra sin daños y con una experiencia positiva global.

 

En este contexto, el envasado de alimentos para el comercio electrónico ocupa una ubicación estratégica. La función básica de los envases destinados al comercio electrónico es proporcionar la entrega de productos sin daños. Además, los consumidores esperan recibir un embalaje adecuado para ese propósito, con el tamaño correcto, fácil de abrir y que pueda volver a cerrarse fácilmente (para posibles devoluciones, si corresponde).

 

Además de estos requisitos funcionales, el envasado de alimentos para el comercio electrónico debe seguir las principales tendencias, incluida la sostenibilidad, como veremos a continuación.

Principales atributos a tener en cuenta al desarrollar un empaque de alimentos para el comercio electrónico

 

El envasado de alimentos para el comercio electrónico desempeña un papel esencial para garantizar no solo el transporte y la entrega del producto al cliente, sino también una experiencia de marca diferenciada. Como puntos destacados para esto, podemos mencionar:

 

1. Inocuidad, resistencia y conservación de los alimentos.

Según Cesar Saber, un profesional de desarrollo y negocios, cuando hablamos de envases de alimentos para el comercio electrónico, "la seguridad es fundamental. Esto incluye la inviolabilidad de los envases o, en caso de violación, eso es evidente para el consumidor". , señala.

 

Vale la pena recordar que el comercio electrónico exige un esfuerzo adicional para proteger los productos alimenticios perecederos a lo largo de toda la cadena, desde la producción, el almacenamiento, el transporte y la entrega a domicilio. Por lo tanto, el desarrollo de un envasado de alimentos para el comercio electrónico debe proporcionar integridad, seguridad, calidad, frescura, buen aspecto y menos desperdicio de alimentos.

 

Para contribuir a este objetivo, existen opciones como la tecnología de barrera, que ayuda a elevar la integridad del producto y el empaque, proporciona una prevención confiable del deterioro de los alimentos y protección contra la contaminación, además de una experiencia del cliente predecible y calificada.

 

Y ya existe un caso exitoso en el desarrollo de envases de alimentos para el comercio electrónico a partir de otras tecnologías, como el envase exclusivo creado por Smurfit Kappa Brasil, para Granja Mantiqueira. Manuel Alcalá, CEO de Smurfit Kappa Brasil, dice que, en este proyecto, "se desarrolló un embalaje seguro y resistente para la entrega de huevos frescos a los clientes que se suscriben a Clube do Ovo. Y esto ha funcionado. La cantidad de clientes en Clube do Ovo El huevo ha aumentado gradualmente, con un crecimiento del 127% de febrero a agosto de 2019 ", resume.

 

2. Sostenibilidad

A medida que el comercio electrónico continúa creciendo, también lo hace la conciencia sostenible del consumidor, que espera que las empresas tengan menos impacto en el embalaje de sus productos en el medio ambiente.

 

Según un estudio de GlobalData, el embalaje ético se ha convertido en una calidad más esencial al comprar un producto en los últimos años. Los consumidores preocupados por la sostenibilidad están buscando envases alineados con el concepto de economía circular y la reducción de residuos y contaminación en la cadena de producción. Por lo tanto, al diseñar envases de alimentos para el comercio electrónico, es importante evaluar el uso de materiales renovables, reciclables, biodegradables y ligeros, y el impacto que tendrá a lo largo de su ciclo de vida.

 

Volviendo al ejemplo de Granja Mantiqueira, este atributo es una parte central del empaque del huevo para la venta en línea.

 

"Los clientes reciben sus kits en el exclusivo estuche 100% reciclable, desarrollado para proteger el producto y evitar que se produzcan pérdidas en el camino. El embalaje es biodegradable y renovable. Y, para garantizar que realmente sea reciclado, Mantiqueira pone a disposición del Al suscribirse a Clube do Ovo, la opción de devolver los vacíos en la próxima entrega, asegurando así el destino correcto del material y contribuyendo a mantener el ciclo de vida del papel, que puede reutilizarse hasta siete veces", resume Alcalá

 

3. Presentación y experiencia.

Según los datos de Gartner, el 57% de los compradores en línea dicen que han dejado de comprar de cualquier marca debido a una mala experiencia o porque un competidor ofrece una mejor experiencia.

 

Vivimos en la Era de la Experiencia, y esto, por supuesto, involucra el medio digital. Por lo tanto, evaluar cómo proporcionar una experiencia positiva al cliente con su producto y marca también a través del envasado de alimentos para el comercio electrónico es un factor importante.

 

En este sentido, César Saber recomienda tener en cuenta la "resistencia térmica y mecánica al transporte (esfuerzo externo) y que el embalaje garantice el buen alojamiento del producto durante su transferencia, con un mínimo movimiento interno en el embalaje, de modo que, por lo tanto, llegar con una buena presentación al consumidor final. Para lograr este resultado, se deben realizar pruebas de campo antes de su lanzamiento efectivo ".

 

Aquí, es importante destacar cómo la experiencia de desempaquetado (que, de una manera muy sucinta, es la experiencia del cliente al desempacar su producto) puede marcar una gran diferencia en el éxito de su estrategia. Cada vez más, para muchos consumidores, desempacar los productos pedidos es un momento importante y emotivo. Los innumerables videos de unboxing en las redes sociales son prueba de ello: cuando se busca "unboxing video", aparecen 119,000,000 resultados en Google.

 

Por lo tanto, al desarrollar el embalaje, también es importante diseñar una buena experiencia de desembalaje. Brindar una experiencia de desempaquetado atractiva ayuda a aumentar las tasas de fidelidad a la marca, ganar publicidad boca a boca o incluso ver que su marca se vuelva viral en las redes sociales, todo lo cual contribuye a atraer clientes altamente calificados y menos costosos.

 

Autor del artículo: www.digital.fispaltecnologia.com.br

 

Fispal Tecnologia es el evento más grande y completo dirigido a las industrias de alimentos, bebidas, mataderos, lácteos, alimentos para animales y envases en América Latina. La próxima edición tendrá lugar en Sao Paulo, el 7 de octubre de 2020.

 

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